Musicalidad VS interpretación musical en el baile

¿Es lo mismo? ¿Son cosas distintas? ¿Qué es cada concepto? ¿Se dan clases de una cosa cuando es la otra y viceversa? ¿Qué es ser musical? ¿Tener musicalidad? ¿Qué se interpreta exactamente?

Estas son preguntas que dejé en el aire en un post de instagram.

musicalidad o interpretación musical mi opinión

Ahora es el turno de dar mi opinión. 

Y recalco que esta es una opinión personal, de ningún modo se debe tomar como la última verdad. Solo es un punto de partida que pretende invitar a la reflexión.

Lo primero que haré será definir cada término. O no, porque entre tú y yo, no tengo ni idea de lo que significa ni una cosa ni la otra aplicadas al baile 💯. Si crees que está muy claro te invito a leer la definición de las palabras en la Real Academia de la Lengua Española, así como todas sus acepciones. Las interpretaciones pueden ser muy bailopintas variopintas.

De todas formas a mí lo que me interesa no es cómo llamarlo, es categorizarlo. Por lo tanto, y para evitar confusiones con ideas preconcebidas, voy a bautizar las dos principales formas de interpretar la música mediante del cuerpo con nuevos nombres (aunque sea solo durante este artículo): Palabras y Frases.

Ya he usado varias veces la analogía entre el lenguaje y el baile, y esta no iba a ser una excepción. 

Palabra

Una forma de interpretar un tema musical podría ser eligiendo un instrumento y acentuando con alguna parte del cuerpo cada nota o golpe.

Imagina 4 golpes de conga muy destacados en algún momento de la canción, eso sería 4 palabras, que podrían traducirse en 3 movimientos secos de hombro más 1 final de cabeza. O por ejemplo, 7 notas de piano, 7 palabras, que se traducen en 7 movimientos con el pie. 

Para acertar en estos golpes, o bien te conoces el tema de memoria, te has fijado que se trata de un patrón que se repite durante la canción, o has tenido suerte (y te quedas con una cara de satisfacción suprema 🤩)

Frase

Otra forma de interpretar un tema musical contempla una visión más amplia y abarca varios compases. Ya no son solo palabras sueltas, es una frase entera con un significado y entonación concreta.

Te pongo un ejemplo de salsa, aunque todo esto es aplicable a cualquier baile. 

Imagina una parte del tema musical donde la presencia de la percusión es suave y predomina el viento y cuerda con notas largas, melódicas 🎧🎻😌 (El inicio de Mi Desengaño de Roberto Roena por ejemplo)

Sí, podrías centrarte igualmente en marcar con el cuerpo cada nota con énfasis en las palabras de una forma más o menos exagerada, pero también podrías tener en cuenta la frase completa y adaptar tus movimientos a la cadencia de la misma, al sentimiento que desprende durante ese párrafo de la canción.

En este caso no es estrictamente necesario que te la conozcas de memoria, es aceptable si a mitad de la primera frase ya cambias tu forma de bailar para adaptarla al humor de ese párrafo que viene.

Resumiendo

Son dos formas distintas de interpretar un tema musical, tanto si se trata de un baile en pareja como de unos pasos libres, y que por supuesto no son excluyentes.

En mi opinión son importantes ambas, aunque creo que la interpretación de las frases lo es un poco más, está en un nivel ligeramente superior.

Puedes conocerte de memoria cada golpe o nota de la canción, pero si decides usar movimientos exagerados para las palabras que emite un piano durante una suave y melódica frase… quedaría tan forzado como recitarle un bello poema a un bebé con una entonación agresiva. Va a llorar sí o sí. 👶😡🤬😭

Siguiendo con la analogía del lenguaje, si quieres que te entiendan hablando en otro idioma, a veces es más importante acertar con la entonación y melodía propia de cada región que elegir las palabras absolutamente perfectas, te podrías permitir algún desliz y más o menos te entenderían.

¿Recuerdas los primeros programas informáticos que leían un texto escrito? No los avanzados asistentes de ahora, los primeros, esos que leían palabra a palabra, casi letra a letra, con una voz robótica carente de entonación y emoción, con las pausas a destiempo… 🤖 Un horror. Las palabras estaban, pero no entendías lo que querían decir.

Finalizando (creo)

Entonces, ¿es estrictamente obligatorio que tu baile sea el que todo el mundo espera durante una frase? Pues no, pero siempre que lo hagas con un propósito, a conciencia, buscando el contraste. El baile en principio es diversión, y a veces movimientos rápidos en una frase lenta o muy lentos en un párrafo agresivo puede resultar atractivos y hasta exóticos si se hacen bien. (Ya te adelanto que yo no sé)

Entonces, ¿las palabras no importan? ¡Pues claro que importan! Acentuar algunas de ellas enriquece el baile y es muy divertido.

Y ahora voy a dejar de nuevo algunas preguntas al aire, por si quieres darles una vuelta o dejar tus pensamientos en los comentarios ✏️:

¿Qué es entonces la interpretación musical? ¿Y la musicalidad? ¿Es alguien muy musical cuando se sabe al dedillo todas las notas y golpes de una canción? ¿De qué son las clases de musicalidad o interpretación musical, de palabras o de frases? ¿Qué valoras más durante un baile social? ¿Y en shows? 🤔🤔

Dicho esto, que cada uno baile como quiera y le apetezca en cada momento. 💃🕺

¡Comparte y comenta si te ha parecido interesante!

😘😘

Deja un comentario