Entonces, ¿qué es el Mambo?

🤔 ¿Qué es el Mambo?

🙌 Spoiler: Un lío.

🙋‍♂️Ya me metí en el berenjenal de “¿Qué es la salsa? en su momento. Puedes leerlo en las primeras páginas del libro “En Clave” (esa parte es gratuita)

👀 Hoy en el turno del Mambo, aunque más digerible en forma de carrusel para Instagram. (Nota: Este artículo originalmente fue publicado en instagram).

⚠️ IMPORTANTE: Ten en cuenta que es un resumen práctico, en formato imagen, y en cierto modo, subjetivo. No es una tesis de 50 páginas. Por lo que las excepciones, matices y detalles se pierden y por supuesto faltan muchos nombres, países, influencias… Pero no es el objetivo del post.

✅ Aun así espero que te resulte entretenido y constructivo. Un resumen práctico y sincero.

✍️ Si te interesa aprender más sobre el tema, te invito a investigar sobre alguno de los nombres, lugares y conceptos que aparecen aquí y comiences a tirar del hilo, ¡descubrirás mucho más!

😌 ¡Compártelo si te ha parecido interesante!

Saúl 😘😘

La palabra “Mambo”

Es una palabra de origen africano como: conga, tumba o bamba. ¿Qué significa realmente? Ni idea. Según la fuente puedes encontrar mil y una definiciones distintas. Siendo para cada una “la correcta”.

Mambo en dos mundos

Música y Baile.

Otros “Mambos”

Fuera del ámbito musical y del baile, la palabra “Mambo” se usa en muchos escenarios:

  • Te voy a dar mambo del bueno.
  • Soy la reina del mambo.
  • Cada cual con su mambo.
  • Tenemos un mambo bien montado en la oficina ahora mismo.

1. Mambo como sección dentro de una canción

Un tema se puede descomponer en varias partes. El “Mambo” es una de ellas, como el montuno, la intro o el verso. Tiene mucho componente instrumental.

2. Mambo como género musical

¿Quién lo inventó? De nuevo, controversia según la fuente, pero el pastel parece que se lo reparten entre 3 (aunque obviamente hay más):

Una de las primeras alusiones fue el tema “Mambo” de la “Orquesta Arcaño y sus Maravillas” en 1937. Pérez Prado contribuyó a la difusión en el mundo y Arsenio Rodríguez también puso su grano de arena con su conjunto.

3. Mambo como baile

El que más resuena hoy en día proviene de la época de los 50 en el Palladium Ballroom, en Nueva York. Se enfatizan los tiempos 2, 3, 4 y 6, 7, 8, como en el Son Cubano. Músicos como Tito Puente y Tito Rodríguez sonando. Algunas figuras importadas de otros estilos de la época unidas a momentos de disfrute y expresión individual.

4. Mambo como Salsa On2

Una forma de categorizar los distintos estilos de salsa es en base al tiempo de break. Es decir, en qué momento hay una ruptura del sentido del baile. En palabras llanas, cuando dejas de ir hacia delante y vuelves atrás, o viceversa.

En el estilo Los Ángeles cae en el primer tiempo del compás y en otros como NY o Puerto Rico, esto sucede en el segundo (on2 o “al dos”).

Al estilo On2 estricto, difundido por Eddie Torres, también se le suele llamar popularmente “Mambo”, aunque esto habría que cogerlo con pinzas. Se marcan principalmente los tiempos 1, 2, 3 y 5, 6, 7.

5. Mambo como etiqueta

En ciertos aspectos la palabra “Mambo” funciona igual que la palabra “Salsa”, en el sentido de servir como paraguas genérico que agrupa ritmos, actitudes y formas de bailar. Hoy en día, a nivel práctico, hay mucha línea difusa sobre qué es y qué no es. Cada uno se puede acoger a la definición que mejor le convenga. Y tampoco está mal.

Fiestas de mambo, grupos de mambo, clases de mambo… piensa más que se trata de una etiqueta, un recuerdo o un feeling. Y como todo, probablemente el concepto sea distinto en España, NY o Singapur.

Resumen

Un lío.

Pero te dejo algunas pinceladas MUY GENÉRICAS que pueden ayudarte, por si es la primera vez que lees algo sobre este tema:

Fiestas anunciadas “Mamberas”: Claro que puedes ir aunque solo bailes on1, no te van a cobrar más en la entrada. Eso sí, sería raro escuchar temas muy muy comerciales (Marc Anthony) o timbas cubanas. Es común encontrar temas musicales con partes puramente instrumentales. Y no, no ponen todo el rato el Mambo Nº5.

Clases de “Mambo”: La principal diferencia es que se imparten con break on2. Sea parejas o pasos libres.

Deja un comentario