El “Efecto Halo” en el baile

Un error común, especialmente en principiantes, es suponer que si se cumple uno de los vértices de este triángulo, automáticamente los otros dos también serán ciertos.

Buena didáctica, Buen show, buen social en el baile. Pirámide.

El “Efecto Halo” es un sesgo cognitivo muy habitual en el cual damos por supuestas cualidades generales a alguien en base a una en concreto. Las aplicaciones en publicidad son miles, y funcionan, porque desde un punto evolutivo, y en un entorno natural, supone una ventaja evolutiva al juzgar muy rápido cuando es necesario. Hoy en día se usa el atractivo físico para vendernos algo que nada tiene que ver con él, o al acudir a famosos deportistas para colarnos cualquier producto del que seguro no tienen ni la más remota idea.

Volviendo al triángulo, y simplificando con estados binarios bueno / no bueno:

✅ Ser espectacular en un show no implica tener un buen social.
✅ Ser excepcional en la pista de baile no implica que los shows también lo sean.
✅ Poseer técnica, experiencia en la pista, en la tarima, etc. no implica que vaya a ser educativo, y sus clases se convertirán en un “cópiame si puedes”
✅ …

Y aclaro que, “no implicar” significa que no se cumple obligatoriamente, pero podría ser.

‼️¡Pero ojo!, el “Efecto Halo” también se aplica cuando extendemos una percepción negativa de algo en concreto a todo el conjunto. Hay que ser consciente que si alguien no cumple alguno de los vértices ello no invalida automáticamente los otros dos.

En definitiva, conocer este sesgo cognitivo no solo puede evitarte decepciones o frustraciones, sino también experimentar gratas sorpresas y descubrimientos inesperados. Como cuando esa persona que no destaca mucho bailando luego te da la mejor clase de tu vida en la academia, o la otra que actuando ni fu ni fa pero termina siendo el mejor baile social de la noche.

Y finalizando, ¿la meta última es conseguir los tres vértices? No tiene porqué.

¿Qué opinas?

¡Comparte y comenta si te ha parecido interesante!

😘😘

Deja un comentario